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Comunicación con clientes: las nuevas formas de llegar a nuestro público objetivo

Estar al corriente de las nuevas tecnologías es prácticamente una obligación para cualquier empresa que quiera triunfar en internet. Es un hecho que las formas de comunicarse con los clientes han cambiado, sin embargo, se mantiene intacta la importancia que tiene la comunicación.

 

Hoy en día la comunicación comercial es mucho más directa y efectiva. Saber aprovechar todas las ventajas que ofrece a nuestro favor es clave para poder triunfar en el mercado. Fruto de estas nuevas tecnologías han derivado nuevas profesiones, muy importantes en cualquier empresa que pretenda operar por internet, por ejemplo, los community manager.

 

La importancia de las redes sociales en la comunicación con los clientes

La gran mayoría de las empresas que operan a través de internet cuentan con varios perfiles de redes sociales. La gran mayoría del público al que se dirigen las empresas se encuentra ahí, en estas redes, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Ya ha quedado años atrás el miedo que suponía comprar en internet, el volumen de ventas online aumenta día a día.

 

Entender el funcionamiento de estas redes sociales es clave, sin embargo, también es fundamental saber hacer uso de estas para comunicarnos con nuestros clientes. Gracias a estas redes sociales la comunicación con clientes puede ser directa. Puedes chatear con un cliente en vivo y, gracias a esta posibilidad, resolver cualquier duda en el acto.

 

Las redes sociales no solo son un escaparate donde poder publicitar nuestros productos, también son una forma de poder humanizar la empresa y poder llegar a nuestros clientes de una forma más sencilla.

 

Las redes sociales mejoran la relación con los clientes

Un buen uso de estas nuevas tecnologías nos puede permitir fidelizar clientes. Debemos de entender que el proceso de compra no finaliza con la venta del producto, sino que también es necesario ofrecer un buen servicio postventa de cara a poder fidelizar a nuestros clientes.

 

Es en este apartado en donde cobra una especial importancia estas redes sociales. Aplicaciones como WhatsApp, que recientemente permiten crear cuentas de empresa, son una vía de comunicación directa con nuestros clientes que hace unos años era inimaginable.

 

Está claro que las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y esto supone un reto mucho más elevado para los empresarios. Cuando estamos compitiendo dentro de una red social, lo estamos haciendo también contra empresas de nuestro sector. Saber elegir las palabras adecuadas, llevar a cabo la campaña de marketing correcta o diferenciarnos con el trato al cliente es fundamental para poder sobrevivir en el mercado.

 

De hecho, estamos caminando hacia un punto en el que cualquier empresa que decida prescindir de este tipo de comunicación quedará aislada del mercado. Es importante participar en la actualidad del día a día. Una forma estupenda de hacer presencia en las redes es posicionarse sobre temas de actualidad.

 

Por supuesto, en estos casos siempre es recomendado apelar a la prudencia y medir las palabras al máximo debido a la gran cantidad de personas ante las que nos encontramos expuestos.

 

Desde luego se trata de una forma de comunicar diferente. Una forma mucho más directa en donde nuestras campañas admiten réplica. Ahora podemos obtener prácticamente un feedback directo acerca de lo bien que ha sido recibida la campaña. Podemos viralizar contenido y llegar a muchas más personas o crear campañas que queden en el recuerdo.

 

Los anuncios de la televisión ya son cosas del pasado ya que las redes sociales nos permiten segmentar mucho mejor nuestro público objetivo. Ponerse al día con estas redes sociales es fundamental para que el negocio sobreviva y se vuelva más competitivo, un aspecto que es imposible pasar por alto.

 

Susana Cervera

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