La atención al cliente siempre es una labor complicada y que requiere cualificación, pese a que haya quien pueda creer lo contrario. Es necesario no solo armarse de paciencia para resolver cualquier problema que pueda surgir, sino también conocer herramientas para garantizar el mejor trato posible. Para saber como atender a un cliente es necesario realizar una formación previa, sobre todo si la atención es mediante llamadas telefónicas.
De forma presencial, los seres humanos nos servimos de la comunicación no verbal para ajustar el tono de la conversación. Mediante nuestro rostro y la gesticulación de las manos ayudamos a que la otra persona nos entienda del mejor modo posible. Pero cuando estamos hablando por teléfono, esto puede ser mucho más complicado. Solo contamos con nuestra voz como ayuda, así como el lenguaje. Para obtener los mejores resultados, hemos de saber como debe ser el servicio al cliente y cómo debemos actuar para que este tenga una buena finalidad.
Hay ciertas claves que se pueden usar para atender de forma profesional llamadas telefónicas. A continuación, vamos a señalar diez de ellas.
El servicio de atención al cliente debe caracterizarse siempre por la educación, la amabilidad y la empatía. Habrá situaciones complicadas, en las que el cliente comience estando descontento por algo que el asistente telefónico no pueda controlar. Pese a todo, no hay que perder la calma, y hay que tratar de ponerse en la situación de la otra persona.
Si no se puede ayudar al cliente porque lo que está pidiendo va más allá de nuestra labor, se le debe indicar con tranquilidad. Ante este tipo de situaciones, lo ideal es recurrir a otra persona del equipo para ver si se puede hallar la solución de alguna manera. En esta coyuntura, se le puede indicar al cliente que su caso va a ser estudiado con detenimiento, y que se le llamará con la mayor brevedad posible. Es fundamental contar con una agenda para anotar estas situaciones y que no se nos olviden nunca, puesto que podría desembocar en un problema con un potencial cliente, e incluso perder una venta.
Algo que todo asistente telefónico debe tener siempre presente es que el teléfono de empresa forma parte de la imagen corporativa. El cómo atender a un cliente a través del teléfono es tan importante porque, en ese momento, tú eres la imagen de la empresa. El cliente valorará a esta en función de la respuesta que haya obtenido contigo, y en función de cómo le hayas atendido.
Contar con profesionales para atender las llamadas telefónicas es primordial para cualquier empresa. El personal debe estar altamente cualificado, ser consciente de la responsabilidad que implica su puesto de trabajo y saber cómo actuar en momentos de dificultades. Debe saber cómo debe ser el servicio al cliente, así como anticiparse a la problemática que de este servicio pueda surgir. Mediante un asistente telefónico se pueden concertar citas que deriven en posteriores ventas, e incluso realizar las ventas durante la propia llamada telefónica. Una empresa debe cuidar todo este tipo de detalles para mantener siempre a sus clientes contentos.
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