Todos aquellos aspectos que se puedan implementar en una empresa de cara a mejorar su productividad deberían de ser tenidos en cuenta. En este artículo te vamos a explicar detenidamente qué es la organización por competencias y las ventajas más importantes que esta supone.
La organización por competencias es un modelo que permite la evaluación de los diferentes integrantes de la empresa en función de habilidades afines. Básicamente, lo que se busca con esta organización es otorgar un puesto de trabajo a una persona que se pueda desenvolver mejor debido a que este encaja a la perfección dentro de su perfil profesional.
Como si se tratase de asignar cada tarea en específico a aquella persona que está más capacitada para hacerlo. De esta forma se consigue optimizar mucho mejor cada puesto de trabajo debido a que la persona que se encuentra a cargo del mismo es, en principio, la persona más cualificada de la empresa para ese tipo de puesto.
Una de las ventajas más claras es la mejora de rendimiento a nivel individual y organizacional. Por un lado, que una persona trabaje en un puesto para el que se encuentra capacitada supone que va a poder realizar el trabajo mucho mejor que otro trabajador que no se encuentre capacitado para ello.
Esto va a permitirnos que el trabajador pueda rendir al máximo y no desaprovecharlo en otro puesto para el que está menos preparado. Si esto lo exponemos a gran escala, se entiende mucho mejor la mejora de rendimiento a nivel organizacional. Con todo esto podemos lograr una ventaja competitiva sobre el resto de empresas del mercado.
Además de la mejora de competitividad en la empresa, las ventajas económicas también son evidentes en este tipo de modelo de gestión.
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que nos podemos ahorrar la formación de los trabajadores. Al contratar a un trabajador que se desenvuelve mucho mejor en un determinado puesto de trabajo, no tenemos la necesidad de formarle o de prepararte para dicho puesto. Por explicarlo llanamente, este trabajador viene preparado de casa.
Por otro lado, un trabajador que se encuentra trabajando en un puesto para el que está capacitado es más feliz. Probablemente porque se habrá estado preparando para ese puesto mucho tiempo, por lo que acaba trabajando de lo que desea con todas las ventajas que eso supone para la empresa.
Una de estas ventajas es la disminución del ausentismo laboral. Cuando el trabajador se encuentra a gusto en el puesto de trabajo el ausentismo es menos frecuente, lo que implica un importante ahorro para la empresa.
Finalmente, contar con unos trabajadores que rinden mejor en su puesto de trabajo, que se encuentran más contentos y están más capacitados, solo se puede traducir en una cosa, un mejor servicio al cliente.
La mejora del trato hacia el cliente nos sirve para mejorar el branding de nuestra empresa. Gracias al desempeño de estos trabajadores la empresa se empezará a percibir como una empresa sólida y fiable, una empresa que se ha ganado la confianza de los clientes ya que ha demostrado como hacer bien las cosas.
Este trato al cliente se puede notar en todos los departamentos de la empresa. Desde el diseño del producto de acuerdo a las necesidades del cliente, así como el trato en el servicio postventa que queramos ofrecer del producto. Con este modelo de gestión resultará mucho más fácil ganarse el corazón del cliente y abrirse hueco dentro del despiadado mundo empresarial.
Imagina esto: estás en medio de una importante reunión cuando, de repente, suena el teléfono.…
Imagínate esto: has decidido dar el salto y contratar a un asistente virtual para ayudarte…
En el artículo anterior, hablamos sobre las señales que indican que necesitas un asistente virtual…
Estás mirando el reloj. Son las 6 de la tarde y sientes que, aunque has…
En la era digital actual, la secretaria online se ha convertido en un recurso indispensable…
Contratar un servicio de telesecretaria se ha convertido en una solución eficiente y flexible para…