Dentro del mundo de los Recursos Humanos, el concepto de team building se ha desarrollado notablemente durante los últimos años, ganando una notable importancia a la hora de mejorar los resultados de una empresa. Por ello, es fundamental conocer en qué consiste, sus metodologías aplicables y los beneficios que termina generando en cualquier negocio.
Los inicios de este concepto se remontan al año 1920, gracias a los trabajos del escritor y psicólogo William Mcdougall. En uno de sus libros, destacaba la importancia que tiene, a nivel empresarial, la formación de equipos productivos, afirmación que fue sustentada por varios autores a medida que avanzaba el tiempo.
Tras los experimentos Hawthorne llevados a cabo por Elton Mayo, se pudo concluir que el rendimiento de los trabajadores se ve directamente afectado por la relación de los mismos con sus compañeros, resaltando la importancia de mejorar el ambiente de trabajo y el clima laboral para incrementar la productividad.
El team building es el concepto que agrupa a todas las actividades y técnicas aplicadas para mejorar la motivación y el rendimiento de los empleados, basándose en desarrollar positivamente las relaciones interpersonales. Esto se consigue desarrollando equipos sólidos, productivos y proactivos, que compartan valores y objetivos a nivel profesional.
La aplicación del team building se centra, principalmente, en trabajar todos los factores que influyen directamente en el correcto funcionamiento de un equipo de trabajo. Más adelante profundizaremos en las técnicas a aplicar, puntualizando ahora los principales objetivos que persiguen estas técnicas:
A la hora de poner en marcha el team building, existen diferentes metodologías y técnicas a aplicar, todas ellas buscando una mejora del trabajo en equipo.
Para fomentar las relaciones interdepartamentales en la empresa, es conveniente crear una zona común donde los compañeros puedan reunirse en sus descansos. Incluyendo varios sillones, máquinas de café y algún elemento recreativo, los trabajadores se relacionarán a diario y reforzarán el sentimiento de equipo.
Es una de las técnicas más utilizadas y efectivas de team building. Consiste en hacer reuniones periódicas (una vez al mes, o cada dos meses) en las que todo el equipo sea partícipe, tratando temas como el rendimiento, las relaciones personales, la motivación o la confianza dentro del puesto de trabajo.
La figura del coach empresarial ha ganado mucha importancia en el mundo profesional. Este tipo de profesionales se dedica a trabajar en los puntos débiles del equipo, mejorar la comunicación, transmitir responsabilidades y fortalecer aquellos aspectos en los que cada trabajador destaca.
Celebrar los cumpleaños y las festividades es una buena manera de mejorar la relación entre los trabajadores. Simplemente, podemos dedicar una pequeña parte de la jornada a compartir y charlar sobre temas ajenos al trabajo, acompañando el evento con comida, dulces y refrescos.
Habiendo detallado la definición y las técnicas de team building más importantes a aplicar por parte de la empresa, veamos qué beneficios trae en los resultados de la misma:
El team building es una metodología que, sin duda alguna, trae resultados muy positivos a cualquier empresa. La cohesión de los equipos de trabajo permite incrementar la motivación, reducir los conflictos y obtener mejores resultados, tanto en el corto como en el largo plazo.
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