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Teletrabajo y Asistentes Virtuales: el camino hacia la transformación digital

El teletrabajo  y los asistentes virtuales han llegado para quedarse durante estos tiempos de pandemia. Las videollamadas han  tomado protagonismo y ahora estamos acostumbrados, cada vez más, a ver a nuestros compañeros o clientes a través de la pantalla de nuestro ordenador.

Todo esto marca un camino hacia la transformación digital, aquella en la que estamos inmersos y que condicionará nuestra forma de relacionarnos laboralmente en un futuro-presente inmediato.

¿Quieres saber qué otros agentes juegan su parte en este cambio? ¿Cómo pueden ayudarte esas herramientas a transformar tu empresa y llegar a un cliente cada vez más necesitado de respuesta rápida, precisa y eficiente? Sigue leyendo e intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas.

El teletrabajo en España

El trabajo a distancia o teletrabajo ya es una realidad en nuestro país. Son innumerables las empresas que un año después de comenzada la crisis del Coronavirus siguen con un alto porcentaje de la plantilla trabajando desde casa. Y también aquellas que definitivamente se han decidido por este sistema para seguir adelante con sus negocios. Pero ¿realmente es un sistema que convenga mantener en el tiempo? La respuesta, definitivamente es sí, por muchas razones:

  • Ahorro de costes para la empresa: el alquiler de oficinas supone una parte importante de la partida de gastos de la empresa. Optando por el teletrabajo, aunque sea en un porcentaje del total, podremos contar con espacios más reducidos. Aunque habrá casos en los que se pueda prescindir al 100% de tener un espacio propio y optar por los espacios de Coworking para reuniones puntuales o sesiones de trabajo conjuntas que deban producirse inevitablemente con presencia física.
  • Facilidades para la conciliación de los trabajadores: sin desplazamientos, el equipo podrá disponer de toda la flexibilidad para poder cumplir con sus horarios y atender sus temas particulares sin problema
  • Reducción del absentismo
  • Menor estrés
  • Flexibilidad de horarios

Los asistentes virtuales para empresas

En esta fase de disgregación de los recursos humanos de las empresas, los asistentes virtuales cobran un gran protagonismo. La tecnología evoluciona y nos ayuda a optimizar los procesos productivos de los negocios. Estos asistentes virtuales son buena muestra de ello.

¿Qué son los asistentes virtuales?

Son los responsables de dar soporte a los clientes para consultas telefónicas de índole administrativa o técnica. Sería lo que se denomina en algunos ámbitos Soporte Nivel 1, es decir, la puerta de entrada a la empresa para el cliente.

Estos asistentes virtuales son totalmente adaptables a cada negocio, ya que al ser la primera «cara visible» de la marca, debe contar con los parámetros necesarios para que el cliente identifique al interlocutor como tal. Al realizarse el trabajo desde un servicio externo, es importante que esta personalización sea completa para no desvirtualizar la imagen del negocio.

¿Por qué interesan a mi negocio?

Son varias las razones por las que contratar un servicio de asistente virtual puede ser muy ventajoso para tu empresa

  • Ahorro de costes
  • Optimización de tiempo: tu equipo podrá dedicar tiempo a tareas más productivas
  • Mejora de la imagen de marca
  • Evita pérdida de llamadas
  • Horario de atención al público más amplio
  • Reducción de la espera

¿Qué tipo de tareas de atención telefónica pueden llevar a cabo los asistentes virtuales?

Son tareas muy diversas las que puede realizar un asistente virtual y cada cliente establecerá sus propias necesidades en función de la idiosincrasia de su organización. Algunas de ellas son:

El camino hacia la transformación digital

Los cambios en nuestra realidad diaria nos impulsan a formar parte de una realidad: la transformación digital de las empresas es inminente. Las empresas que quieran sobrevivir y crecer deben pensar en crear una infraestructura digital para impulsar ese crecimiento. Apoyarse en los recursos tecnológicos a su alcance para poder llevar a cabo su actividad con el menor vínculo posible a tareas analógicas que requieran de una organización obsoleta. Ese es el cambio al que nos enfrentamos y sin duda, el servicio de asistentes virtuales es uno de los puntos a tener en cuenta para llevar a cabo esa transformación.

Susana Cervera

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